Normas de Circulación


[stextbox id=”custom” float=”false” mright=”0″ mleft=”0″ mbottom=”10″ color=”000000″ bcolor=”999999″ bgcolor=”999999″]A continuación presentamos un extracto de los apartados más relevantes que afectan a la circulación en bicicleta por la ciudad de Zaragoza. La información se ha obtenido de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, publicada en el B.O.P. nº 157 con fecha de 11 de Julio de 2009. Si deseas consultar y/o descargar gratuitamente el texto íntegro, encontrarás un enlace al final de esta página.[/stextbox]

  • El uso del casco no es obligatorio para la circulación en vías urbanas, pero en las interurbanas. No obstante, desde ZARAGOZABIKE recomendamos el uso del casco siempre que se circule en bicicleta.
  • Los ciclistas tienen prioridad sobre los peatones en los carriles bici y sobre los vehículos a motor en todo tipo de calzadas, excepto en los cruces y pasos de peatones, donde regirá la prioridad que indiquen las señales viales y la normativa general de circulación.
  • Las bicicletas circularán preferentemente por los carriles bici. Podrán circular por la calzada siempre que no lo hagan a una velocidad anormalmente reducida, entendiéndose como tal la mitad de la velocidad máxima permitida para ese tipo de vía. Si la vía no dispone de carril bici o vía ciclista, se podrá circular por la calzada a cualquier velocidad.
  • Las bicicletas que circulen por la calzada lo harán preferiblemente por el carril de la derecha, pudiendo ocupar la parte central del mismo. No obstante, cuando las condiciones de la vía lo aconsejen, o el ciclista pretenda girar a la izquierda, podrán circular por el carril izquierdo.
  • Los vehículos motorizados que adelanten a bicicletas, deberán dejar un metro y medio, como mínimo, de espacio entre ambos. Esta separación podrá ser de un metro cuando el adelantamiento se produzca a una velocidad que no merme la seguridad del ciclista.
  • Se permite la circulación en bicicleta por los parques públicos, paseos centrales y zonas peatonales, siempre que se respete la prioridad del peatón y no se supere la velocidad de 10 km/h.
  • Las bicicletas podrán adelantar a los vehículos que se encuentren detenidos frente a un semáforo en rojo, colocándose por delante de todos ellos, y deberán esperar a que el semáforo se ponga verde para reanudar la marcha.
  • Las bicicletas se podrán atar al mobiliario urbano siempre que no haya un aparcamiento específico para bicicletas en un radio de 75 metros. Se deberá dejar en la acera, como mínimo, un espacio libre de un metro para el tránsito de los peatones. No se podrán dejar las bicicletas atadas durante más de 24 horas.

[stextbox id=”custom” float=”false” mright=”0″ mleft=”0″ mbottom=”10″ color=”000000″ bcolor=”999999″ bgcolor=”999999″]Para acceder a la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas en formato pdf, pulsar aquí[/stextbox]